martes, 18 de junio de 2013

Cirugía robótica contra cáncer de miembro reproductor del hombre

En el Instituto Médico La Floresta, ubicado en Caracas, capital de Venezuela, se practicó por primera vez una cirugía robótica para combatir el cáncer de pene, lo que constituye la tercera ocasión en que el procedimiento es utilizado en el mundo para atacar esta manifestación oncológica.
La cirugía robótica es denominada “linfadenectomía inguinal por robot”, y se realizó por parte de un equipo del Centro de Cirugía Robótica y de Invasión Mínima (CIMI).
Este padecimiento no es muy frecuente, sin embargo, tiene mayor incidencia en blancos hispanos que en caucásicos o afrodescendientes hispanos. El mismo es reconocido a través de una consulta urológica oportuna que permite determinar el diagnóstico a seguir. La severidad de la enfermedad puede implicar desde un tratamiento local, el manejo quirúrgico, hasta la extracción completa o parcial del pene.
Existen factores frente a esta patología que aumentan el riesgo de padecimiento de tres a cinco veces, como una higiene inadecuada del miembro, la fimosis (crecimiento excesivo del prepucio), y las condiciones crónicas inflamatorias del prepucio o del glande.
También puede generarse a partir de la balanopostitis, el liquen escleroso y atrófico, frecuente en diábeticos; las múltiples parejas sexuales, una temprana primera relación íntima y la incidencia de lesiones en el pene.
El procedimiento realizado en el Instituto Médico La Floresta permite una mejor identificación y disección de la anormalidad, un menor tamaño de la cicatriz, disminución de sangrado durante la cirugía y menores probabilidades de complicaciones.

Nuevo test cáncer de tiroides




El test desarrollado por un investigador chileno permite determinar con un 98 por ciento de exactitud si el tumor es benigno o maligno y fue probado en 300 pacientes cuyos resultados serán sometido en los próximos ocho meses a una validación clínica en Chile.


Un investigador chileno ha desarrollado un test multigenético que permite determinar con un 98 por ciento de exactitud si el tumor es benigno o maligno, lo que evitaría centenares de cirugías innecesarias a las que se someten pacientes sanos ante el temor de padecer cáncer.
El cirujano oncólogo Hernán González, presentó este miércoles en Santiago este proyecto, que se ha probado en 300 pacientes y que será sometido en los próximos ocho meses a una validación clínica en Chile, que cuenta con la colaboración de expertos de la Universidad de Stanford y de otras instituciones especializadas.
Según González, si se toma el total de pacientes a los que les aparecen nódulos en las tiroides, un 70 por ciento de estos nódulos resultan ser benignos, otro 10 por ciento son cancerígenos y otro 20 por ciento no se puede determinar con claridad, lo que en Chile corresponde a entre dos mil y dos mil 500 casos al año; pero con el test multigenético desarrollado ahora esto no pasará por su grado de exactitud, aseguró el médico.
Aún no se conoce cuál será el precio exacto del test, se estima que puede rondar los mil 200 dólares en Latinoamérica y unos dos mil dólares en Estados Unidos, equivalentes a entre el 15 por ciento y el 20 por ciento del costo de una cirugía de tiroides, apuntó el cirujano.
En el país sudamericano, la prevalencia del cáncer de tiroides es del 0,28 por ciento entre las personas mayores de 15 años, mientras que la edad promedio de diagnóstico es de 44,3 años.