miércoles, 3 de julio de 2013

El 70% de mujeres con cáncer de ovario sobrevive con una extirpación total

Madrid. (EFE).- El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (Geico) ha publicado un estudio según el cual el 70% de las mujeres que padecen un cáncer de ovario sobrevive al menos durante cinco años con una extirpación total del tumor y ésta se consigue en hasta el 80% de las pacientes que se operan en centros con cirujanos especializados frente al 35 de las que lo hacen en otros sin esa especialización. Sin embargo, hasta el 70 por ciento de las pacientes con este cáncer se opera en centros no especializados, según los doctores Andrés Poveda y Antonio González, presidente y secretario del Geico, respectivamente.
Segúin el estudio, la intervención quirúrgica condiciona la supervivencia de las mujeres que sufren esta enfermedad, y por ello los representantes del grupo han incidido en la importancia de que esta cirugía se realice por especialistas en este tumor, del cual en España se diagnostican unos 3.300 casos cada año. Se trata de una estimación porque, como han señalado hoy los doctores Andrés Poveda y Antonio González, el registro que existe de casos nuevos de cáncer de ovario "no es perfecto" pues los datos sólo cubren el 26% de la población española. Por ello los especialistas, que han actualizado sus guías con las nuevas recomendaciones para el tratamiento, consideran necesario un plan nacional de registro de los casos de cáncer en general, no sólo en el de ovario, que es el cuarto tumor en la mujer por orden de frecuencia tras el de mama, colón y endometrio.
Hay aproximadamente 2.000 muertes por cáncer de ovario al año, una cifra que le sitúa en la quinta causa de muerte por cáncer en la mujer, una mortalidad alta que se debe fundamentalmente a que no existen métodos de diagnóstico precoz. Esto hace que la mayoría de las pacientes, cuando se les diagnostica este cáncer, tengan la enfermedad fuera del ovario porque "se ha diseminado".
A pesar de estas cifras, la mortalidad ha disminuido considerablemente desde 2001 por la incorporación de mejores tratamientos quirúrgicos. Pero "no todo el mundo puede operar el cáncer de ovario porque no todo el mundo está preparado", según Poveda, quien ha alertado del peligro de que esta cirugía no se realice siempre por especialistas en este tumor, pese a que condiciona la supervivencia.
"La quimioterapia no arregla una mala cirugía y por ello es fundamental empezar bien el tratamiento del paciente de este cáncer", ha subrayado el doctor en la rueda de prensa en la que han subrayado que la extirpación total del tumor sólo se consigue en el 35-40 por ciento de las pacientes en los centros no especializados. Y las mujeres en las que se logra una resección completa de la enfermedad son las que van a tener una mayor supervivencia. El objetivo debe ser, por tanto, según González, que no quede enfermedad tras la intervención".
La necesidad de contar con cirujanos especializados en la enfermedad, la incorporación de terapias específicas, como las antiangiogénicas, y el abordaje de equipos multidisciplinares son conclusiones que, según los doctores, deben llevarse a la práctica. Pero también es fundamental el análisis patológico de cada tumor gracias a los avances en biología molecular, que permiten saber el tipo de cáncer de ovario y poder tratarlo casi a la carta, de forma más personalizada.
La investigación con los ensayos clínicos son importantes, tal y como han incidido los doctores, pero también se deben ofrecer a estas mujeres todas las opciones de ayuda disponible con el objetivo de que se reintegren a su vida de forma global, y eso, según Poveda, incluye apoyo psicológico. Una consideración que plantean en este tiempo de crisis, que no obstante no tiene que pesar cuando se habla de cáncer: "Pónganle cara a las personas de las que estamos hablando y ya verán como el esfuerzo se puede hacer", concluye el doctor.