jueves, 20 de junio de 2013

Un roedor "a prueba de cáncer" ofrece esperanzas

Científicos se mostraron optimistas sobre la posibilidad de que un roedor que al que nunca se le ha encontrado cáncer tenga la clave para prevenir o tratar tumores malignos en seres humanos.
Estudios de laboratorio indican que las células de la piel de la rata topo desnuda (Heterocephalus glaber) tienen un alto contenido de sustancia azucarada que detiene el desarrollo de los tumores.
El descubrimiento puede llevar a largo plazo a desarrollar un nuevo tipo de terapias para cáncer de humanos, según los investigadores del estudio publicado en la revista Nature.
Una versión parecida del químico se utiliza en medicamentos para la artritis e inyecciones antiarrugas.
El equipo liderado por científicos de la Universidad de Rochester, en Nueva York, Estados Unidos, investigó las propiedades anticancerígenas de la rata topo desnuda.
A diferencia de los roedores pequeños, como las ratas y ratones, esta curiosa criatura no desarrolla cáncer en su vida.
Los especialistas estadounidenses, liderados por Andrei Seluanov y Vera Gorbunova, hicieron un cultivo de laboratorio de las células de la piel del animal.
Descubrieron que el tejido del roedor era rico en peso molecular de ácido hialurónico (HMW-HA, por sus siglas en inglés), un azúcar empalagosa involucrada en la reparación del tejido.
Versiones similares de la sustancia tienen licencia para ser utilizadas en productos para aliviar el dolor de la artritis y como rellenos cosméticos para las arrugas.
Ahora, los experimentos del equipo estadounidense indican que cuando se retira HMW-HA de las células de la rata topo desnuda, se hacen susceptibles al cáncer, lo que sugiere que tiene un papel determinante para que el roedor sea "a prueba de cáncer".

Identifican una nueva forma de cáncer de colon hereditario

El estudio, que ha sido publicado en el último número de la revista Gastroenterology (órgano de la Asociación Americana de Gastroenterología y principal publicación a nivel mundial de la especialidad), investiga un grupo de pacientes que presentan características que los hacen sospechosos de padecer Síndrome de Lynch, una enfermedad hereditaria debida a una alteración genética que hace aumentar de manera considerable el riesgo de presentar cáncer de colon.
Sin embargo, en los casos analizados en este estudio, el diagnóstico de Síndrome de Lynch no es confirmado con los tests genéticos que habitualmente se realizan. “Estos individuos con sospecha no confirmada de Síndrome de Lynch, constituyen un grupo de pacientes de naturaleza incierta y hasta ahora no había recomendaciones claras para el seguimiento de los familiares de estos enfermos”, explica el doctor Jover.
Lo que este estudio determina es que los familiares de estos pacientes tienen también un riesgo alto de presentar cáncer de colon y deben ser vigilados de forma especial.
“El riesgo no es tan alto como el que se observa en familias con síndrome de Lynch, pero es claramente superior al que presentan los familiares de casos con cáncer de colon no hereditario, por este motivo es importante identificar estos casos, ya que la familia de estos pacientes puede ser adecuadamente protegida con la realización de colonoscopias periódicas”, añade Jover.
Estos pacientes y sus familiares son encuadrados por este estudio como pertenecientes a un síndrome especial denominado Síndrome de Lynch-like (o probable síndrome de Lynch). No se sabe bien cuál es el trastorno genético que subyace tras este nuevo síndrome y lo más probable es que, una gran parte de estos pacientes presenten alteraciones genéticas todavía no descubiertas.
Este estudio ha sido llevado a cabo en el seno del proyecto EPICOLON, dentro del grupo de Oncología de la Asociación Española de Gastroenterología y en él han participado 25 hospitales de toda España. Este grupo ha publicado más de 40 artículos en revistas internacionales del máximo impacto relacionados con la prevención del cáncer de colon y es el grupo de investigación más potente del país en este ámbito. Los doctores Rodrigo Jover y Artemio Payá del Hospital General Universitario de Alicante son coordinadores de este grupo desde su creación en el año 2000.
El Síndrome de Lynch
El Síndrome de Lynch es la principal causa de cáncer de colon hereditario. Esta enfermedad suele provocar cáncer de colon y de útero en edades tempranas y es debida a la existencia de mutaciones en unos genes encargados de reparar errores en el ADN de las células.
El diagnóstico de este síndrome permite establecer estrategias de prevención que impiden la aparición de cáncer de colon o útero en los individuos afectos, además también permite identificar a familiares que puedan haber heredado esta alteración y que todavía no hayan manifestado la enfermedad, los cuales también pueden beneficiarse de estrategias preventivas.
Sin embargo, pese a su importancia, el síndrome de Lynch se encuentra con frecuencia infradiagnosticado y muchos casos de esta enfermedad pasan desapercibidos y son considerados como cánceres de colon esporádicos, con el consiguiente riesgo de aparición de nuevos cánceres en el paciente y sus familiares.

Fuente: http://informaria.com/20062013/identifican-una-nueva-forma-de-cancer-de-colon-hereditario/

Científicos resuelven misterio sobre origen del cáncer de mama

Científicos de Estados Unidos y Canadá descubrieron que el cáncer de mama se debe a que mujeres, propensas o no a desarrollar la enfermedad, tienen cromosomas con extremos pequeños en los conductos mamarios que hacen que las células malignas sean propensas a mutaciones. 

David Gilley, de la escuela de medicina de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, y Connie Eaves, del Laboratorio Terry Fox de la Agencia para el Cáncer en Vancouver, Canadá, explicaron que en el caso del cáncer de mama la gran mayoría de las veces la célula maligna se encuentra en los conductos que llevan leche desde la glándula mamaria hasta el pezón. 

Esta investigación se hizo en mujeres normales que donaron sus tejidos tras someterse a una operación de reducción de pecho por razones estéticas.

"Lo que buscábamos era posibles vulnerabilidades en células normales que las hicieran volverse en malignas", explicaron los expertos.

Las células luminares progenitoras se dividen en lo que se llaman células diferenciadas o finales, que a su vez forman el conducto en el pecho. Es en estas células madre donde se origina el cáncer de mama.

Cuando se pierde la función de los telómeros, que es evitar que los extremos del cromosoma se junten o recombinen con otros, lo que ocurre es un verdadero caos en el siguiente ciclo celular.

Si bien todas las mujeres tienen estos telómeros supercortos, no todas desarrollan cáncer de mama.

Esto se debe a que "la mayoría de las veces esto es beneficioso y en el 99,99 por ciento de los casos todo va bien, pero en casos muy raros, en una etapa más tardía de la vida, esto se revela y hace algo perjudicial, que es lo que lleva a que una célula sea maligna", señaló Gilley.

Para los expertos, este estudio les permite entender qué es lo que inicia un cáncer y establecer marcadores que sirvan en exámenes, a partir de muestras de tejido o de sangre, y poder monitorear a las mujeres, especialmente a aquellas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/06/05/cientificos-resuelven-misterio-sobre-origen-de-cancer-de-mama-8016.html