miércoles, 19 de junio de 2013

Casi la mitad de la población de Reino Unido tendrá cáncer en 2020

La organización británica Macmillan Cancer Support estima que durante el período que va de los años 2020 al 2030 casi la mitad de la población en Reino Unido habrá padecido alguno de los más de 200 tipos de cáncer que se conocen actualmente.
Esta asociación caritativa precisó que al menos 47 por ciento de la población tendrá algún tipo de cáncer antes de su muerte. En tal sentido, explicó que se trata de un indicador negativo, pues para el año 1992 en la nación europea la proporción de personas con cáncer era de 32 por ciento. Posteriormente, en 2010, el porcentaje ascendió a un 44 por ciento. Macmillan Cancer Support sostiene que una de las causas de aumento de esta cifra está en la prolongación de la vida de las personas.
Aunque el desarrollo del cáncer se incremente en la población, la organización también prevé que disminuirán las probabilidades de morir por efecto de la enfermedad. En este contexto indicó que en 1992 solo 21 por ciento de los enfermemos sobrevivía a la enfermedad; para el año 2010 este número se elevó a 35 por ciento, y los expertos estiman que para el año 2020 la tasa de sobrevivientes alcanzará a 38 por ciento.
Sin embargo, alertan que a pesar de que estas estimaciones son positivas, el sistema de salud de Reino Unido no estará preparado para sostener tantos pacientes con requerimientos de medicación y rehabilitaciones posteriores al tratamiento.
Recientemente, médicos de diversos países denunciaron que los altos precios de los medicamentos para tratar esta enfermedad y preservar la vida de los pacientes contribuyen con la crisis del sistema sanitario, en el caso concreto de Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que actualmente una de cada tres personas en el mundo padece algún tipo de cáncer; y prevé que para 2050 la mitad de la población mundial tendrá la enfermedad.
La organización Macmillan Cancer Support es una de las mayores organizaciones británicas en la lucha contra el cáncer. Proporciona especialistas, información y apoyo financiero a las personas afectadas por el cáncer. Igualmente evalúa el impacto social, emocional y práctico que puedan tener las campañas para mejorar la atención del cáncer en Reino Unido.

Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/06/08/cerca-de-la-mitad-de-la-poblacion-de-reino-unido-tendra-cancer-en-el-ano-2020-9592.html

Crece incidencia de cáncer colo-rectal

El oncólogo Carlos Alberto Ronquillo Carreón afirmó hoy que el cáncer colo-rectal se posiciona como el tercero en frecuencia de entre los tumores malignos que existen y se estima que para 2020 se duplicará en incidencia y en mortalidad.
El médico adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco indicó que esta forma de cáncer "es ligeramente mayor en hombres, siendo la sexta década de la vida la de mayor frecuencia en cuanto a su diagnóstico".
Dijo que, como ocurre con otros tipos de cáncer, el origen del tumor maligno de colon y recto no tiene una causa específica, por lo que se le considera multifactorial, "es la predisposición genética y la alimentación pobre en fibra, los factores con los que más se ha asociado" .
"Aunque la mayoría de las veces su presentación es de tipo esporádico, es decir, no tiene un origen de herencia genética familiar", resaltó.
Detalló que además de la falta de fibra en la dieta, el consumo excesivo de alimentos ricos en grasa, al igual que el estreñimiento crónico, el sedentarismo, la obesidad y la aparición del cáncer en algún familiar antes de haber cumplido 45 años, incrementan la probabilidad de presentarlo.
En cuanto a los síntomas del cáncer de colon y recto, expuso que pueden ir desde no tener molestia alguna, hasta sangrado transrectal (síntoma éste que puede confundirse con hemorroides) y puede haber dolor abdominal tipo cólico, muy similar al que ocurre en los episodios de colitis.
Explicó que con frecuencia, previo al diagnóstico los pacientes refieren haber cursado con cuadros de estreñimiento y diarrea en forma intermitente, "así como con estrechez de las heces, cambios en el tránsito intestinal y anemia crónica".
"Sin embargo, en fases avanzadas puede haber oclusión en los intestinos, la cual es una urgencia quirúrgica, donde se descubre, tras el análisis del tejido intestinal, que se trata de cáncer".
Detalló que para el diagnóstico de este cáncer, el tacto rectal es apenas una de las varias alternativas que existen, "porque además se deben hacer análisis clínicos de heces fecales a fin de encontrar sangre oculta en ellas, lo cual es un indicio de esta enfermedad".
Expresó que resultan muy útiles para la confirmación del diagnóstico, estudios como tomografía axial computarizada, colonoscopía o rectosigmoidoscopía y análisis laboratoriales que incluyen marcadores tumorales.
Expuso que en el mundo, cada año se diagnostican por lo menos un millón de casos nuevos de cáncer colo-rectal, mientras que en Jalisco se habla de 500 en el mismo lapso de tiempo, con una tasa de mortalidad de tres por cada 100 mil habitantes.
"Aunque puede haber casos desde los primeros años de vida, es a partir de los 55 años en que su aparición es más notoria, sobre todo hacia la sexta y séptima décadas", afirmó.
Enfatizó la importancia de que ante la presencia de cualquier síntoma, evitar la automedicación, "sobre todo porque algunos de ellos pueden confundirse con otros padecimientos como colitis, estreñimiento y hemorroides".
Resaltó que como sucede con otros cánceres, un diagnóstico temprano marca diferencias, "inclusive pueden conseguir la curación, mientras que si se deja avanzar el paciente debe ser sometido a una intervención quirúrgica y a tratamientos de radio y quimioterapia, todo en función del estadio de la enfermedad, con una sobrevida de tres años en promedio".