jueves, 27 de junio de 2013

CAMPAÑA DE HIPERTENSION ARTERIAL Y DIABETES EN SOLCA - SANTA ELENA


La Unidad Oncológica Provincial SOLCA de Santa Elena, es una institución sin fines de lucro que busca liderar los servicios de atención médica y diagnóstica en la provincia.

Para lograr este objetivo la unidad ha puesto en consideración de la clase médica y la población en general sus servicios con el mayor valor agregado tecnológico que se pueda brindar, buscando satisfacer los intereses diagnósticos del médico y el paciente.

MES DE JULIO – CAMPAÑA PARA HIPERTENSIÓN Y DIABETES

La actividad se realizará los viernes de julio en el horario de 8:00 a 12:00.

1)    Esta campaña es gratuita y se realizara todos los días viernes del mes de julio.
2)  Los interesados deberán acercarse a las instalaciones de la unidad oncológica provincial y manifestar su deseo de participar.
3)   El paciente autorizara el uso de los datos obtenidos para fines de investigación a la unidad oncológica y la sociedad ecuatoriana de cardiología.
4)  Se acercara al área adecuada para esta actividad donde se medirá su presión arterial según las indicaciones impartidas por la sociedad ecuatoriana de cardiología. Si encontramos niveles superiores a los valores normales, se tomaran 3 mediciones complementarias.
5)    Luego de ser atendido y habiéndose encontrado alteración en su presión arterial se le realizará la determinación del nivel de glucosa.

PANEL DE PRUEBAS A DISPOSICIÓN DE LOS PACIENTES PARTICIPANTES 

Glucosa – insulina - urea (BUN) - creatinina - hemoglobina glicosilada A1C (en caso de presentar niveles elevados de azúcar) – colesterol total – HDL colesterol – LDL colesterol – triglicéridos.

ESTE PANEL TENDRÁ COMO VALOR AGREGADO: INDICE HOMA Y PANEL LIPEMICO COMPLETO; INCLUIDO INDICE DE RIESGO CARDIOLOGICO  

NOTAS DE CONOCIMIENTO GENERAL.

VALOR AGREGADO EN LAS PRUEBAS DE ESTA CAMPAÑA DIAGNOSTICA.

Resistencia a la insulina: Índice HOMA
La evaluación del modelo homeostático o Índice HOMA (homeostasis model assesment) es un método utilizado para cuantificar la insulina y el porcentaje remanente de células β (beta). Fue descrito por primera vez por el Dr.Matthews y colaboradores en el año 1985.

Su utilidad consiste en evaluar la presencia de una resistencia a la insulina, condición que es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y enfermedades tales como el síndrome metabólico y la diabetes mellitus. Algunas investigaciones también afirman que constituiría un buen método para el seguimiento del tratamiento del paciente diabético.

El Índice HOMA-IR es un valioso dato para los diversos profesionales de la salud SOLCA – SANTA ELENA lo ha hecho parte de esta campaña al considerar de suma importancia por el entorno de nuestra población.
Perfil de riesgo coronario
Es un grupo de exámenes de sangre utilizados para medir los niveles de colesterol y triglicéridos. El perfil puede ayudar a determinar su riesgo de cardiopatía.
Los valores anormales pueden ser un signo de que usted está en mayor riesgo de sufrir cardiopatía, accidente cerebrovascular y otros problemas causados por el estrechamiento o bloqueo de las arterias.
El perfil lipídico (o de riesgo coronario), incluye:
  • Lipoproteína de baja densidad (LDL o colesterol "malo")
  • Lipoproteína de alta densidad (HDL o colesterol "bueno")
  • Colesterol total
  • Triglicéridos
  • Lipoproteína de muy baja densidad (colesterol VLDL [por sus siglas en inglés]).